Googleando me encontré en un foro con una publicación muy interesante y completa sobre la refrigeración de nuestra PC, el autor es uno de los moderadores del foro.
1) Refrigeración del Procesador (CPU)
El funcionamiento de los CPUs está íntimamente ligado con la temperatura. Cuando la temperatura se eleva por encima de determinados límites, su com-portamiento se vuelve errático y los fallos comienzan a manifestarse: nuestra PC se apaga sin previo aviso. Si la elevación de la temperatura excede el límite establecido por el fabricante, el daño será irreversible y el componente se habrá quemado.
Los primeros procesadores en refrigerarse (mediante disipador y sin ventilador) fueron los 80486. En la actualidad el procesador es lo que primero debemos refrigerar, pues es la parte del equipo que (por ahora) más calor genera.
Por lo tanto, el calor es un factor decisivo en el rendimiento del equipo, no pres-tarle atención es jugar a la ruleta rusa con nuestro cpu, y arriesgarse a que el procesador se queme. Por cierto, la garantía del fabricante no cubre la falla por recalentamiento.
Se divide en 6 capítulos:
1- Refrigeración del procesador (CPU).
2- Refrigeración del disco duro y de las lectoras.
3- Refrigeración de la tarjetas de video.
4- El gabinete y los ventiladores.
5- Ventiladores.
6- Las fuentes de alimentación.
El chequeo de la correcta refrigeración y la limpieza del gabinete son detalles que no debemos dejar de lado a la hora de realizarle un mantenimiento a nuestra computadora. Algunos programas que permiten ver y controlar la temperatura interna del PC son los siguientes:
- SpeedFan: Guillermo de alt-tab comenta sobre este programa, liviano y gratuito, muestra todas las temperaturas y permite analizarlas por medio de gráficas en vivo.
- HD Tune: es gratuito y muestra la temperatura del disco duro.
- SiSoft Sandra: con versión gratuita y otras de pago, es de los más completos. Muestra un detallado informe del sistema y además sirve como herramienta de diagnóstico.
- Everest: programa parecido al anterior y muy sencillo de utilizar, las versiones actuales son de pago. Hace algún tiempo se encontraba disponible desde la Web Oficial una versión gratuita llamada Everest Home Edition, hoy en día se la puede ''encontrar en Google'' o en los programas de intercambio (p2p).
fuente : spamloco




0 comentarios